domingo, 2 de diciembre de 2012

Marco Conceptual y Metodológico del Proyecto de aula con TIC


Nombre del proyecto: Preservación de los recursos naturales

Justificación: con la realización del proyecto de aula en tic se busca incentivar a los estudiantes para que cuiden los recursos naturales y comprendad la necesidad  de preservación de los mismos ya que son vitales para la vida de los seres humanos.

Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que las personas pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

Pregunta de investigación: ¿Cómo incentivar  en los estudiantes la preservación de los recursos naturales?

Áreas que integra: ciencias naturales, ciencias sociales y ética y valores


Estándar de competencia de las áreas que integra:

Explica la importancia que tienen los elementos: agua, aire, alimento  y otros recursos naturales para mantener la vida de todos los seres vivos.

Demuestra responsabilidad y amor por el entorno que lo rodea.

Demuestra sentido de pertenencia por los patrimonios culturales de su región.

Competencia del proyecto:

Plantear e implementar una estrategia metodológica utilizando recursos que incorporen las TIC, con el fin de facilitar a los estudiantes una mejor visión en la preservación de los recursos naturales. 


Contenidos digitales que articula:

El proyecto de aula en TIC se realizado con los siguientes programas: Cmaptool, presentador de ideas PowerPoint, Youtube, documentos en pdf e imágenes.


Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Cada día observamos con nostalgia como se van agotando los recursos naturales por el afán desmesurado del hombre  para satisfacer sus necesidades sin tener en cuenta que con su actitud está acabando con la vida.
Que hacer para crear conciencia en cada persona sobre el cuidado y el buen manejo de los recursos naturales en el  momento de suplir sus necesidades; para evitar la contaminación y la obstrucción del medio ambiente determinado de cada especie. Para garantizar la preservación de la biodiversidad.
 Cómo haremos para crear conciencia sobre el cuidado y el buen manejo de los recursos naturales? Realizando una ayuda AHD (ayuda hipermedial  dinámica) que facilite la comprensión del contenido enseñado. Dando un aprendizaje más creativo que contribuya a un mayor interés por aprender; para esperar buenos resultados. Crearemos conciencia sobre el cuidado y buen manejo de los recursos naturales? Durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Para poder esperar buenos resultados de los objetivos propuestos.
Donde crearemos conciencia del cuidado y la preservación de los recursos naturales? En la comunidad educativa donde estoy laborando; crearemos conciencia del cuidado y la preservación de los recursos naturales? Con la ayuda del computador, dando en el la clase después de realizar la ayuda hipermedial dinámica, con  talleres elaborados sobre el tema para que ellos desarrollen, y ejecución de campaña permanente sobre actividades que contribuyan al cuidado y la preservación de los recursos naturales.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1. Indagación  de saberes previos: 
Se realizara una ambientación mediante la formulación de preguntas sobre temas alusivos a la conservación de los recursos naturales.
2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
con la ayuda hipermedial dinámica mediante utilización de textos referentes al tema,  imágenes, un mapa conceptual, videos.etc
3. Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: 
Las actividades que realizaran  con los estudiantes serán: trabajo individual de pre saberes (fotocopia), desarrollo de  preguntas de selección múltiple, solución de problemas, talleres y campañas de cuidado de los recursos naturales.


Marco de referencia 
Sabemos que los “Recursos Naturales” son aquellos bienes materiales y servicios que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, como ya lo enunciamos, de hecho, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.
Los recursos naturales de fondo son aquellos que nos brinda la naturaleza, éstos son inagotables y encontramos en abundancia, mientras que otros se consideran como flujos, se agotan si son empleados o extraídos a una taza superior a la de su renovación, podemos considerar como parte de este ultimo carácter a la energía eólica, solar , geotérmica, etc.
Según su disponibilidad en el tiempo, la generación o regeneración y el ritmo de uso o consumo de estos recursos, podemos clasificar en Renovables y No renovables. Al hablar de recursos naturales Renovables, hacemos referencia a los recursos bióticos, éstos poseen ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo de los mismos, los puede convertir en recursos extintos, es decir, por ejemplo: la existencia de bosques, las pesquerías, podría cesar; ya en los no limitados, estaríamos hablando de la luz solar, las mareas, los vientos, etc. Mientras que los recursos naturales No Renovables son generalmente depósitos limitados, éstos están sometidos a ciclos de regeneración por debajo de los ritmos de extracción o explotación, por ejemplo: la minería, los hidrocarburos, etc. El uso abusivo y sin control de éstos es lo que los convierte en agotados Teoría General de los Recursos Naturales y Derecho
Ambiental. Al igual que las ciencias naturales, que dividían por comodidad el objeto de si estudio, en reinos (reino animal, reino vegetal y reino mineral) la economía reunió su interés también en tres reinos (los recursos naturales, los humanos y los culturales). No fue fácil para el derecho aceptar esta suerte de “visión panorámica” de esta realidad de conjunto del nuevo nivel de juridicidad que había nacido.

En este intento se destacan primero los latinoamericanos.
La nueva modalidad no tardará en ser identificada y reconocida entre los europeos.
La visión de las relaciones de conjunto entre las personas y los recursos naturales no ha terminado de ser analizada por el derecho, cuando se produce un nuevo fenómeno, descomunal para el mundo del ser y del deber ser: el mal uso de los recursos naturales a nivel mundial.
Nuevos Problemas En nuestra infancia, cualquiera de nosotros podía identificar aguas cristalinas, azules intensos y limpios, flora y fauna abundante o aún exuberante, y otras delicias que hoy vemos reducidas a pequeñas áreas o regiones.
La Sobreexplotación de los Recursos Naturales: Los ecosistemas tienen mecanismos para un buen desarrollo y funcionamiento en sus diferentes medios. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente. 
El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos. Así como también la caza, el tráfico de pieles, cuernos, plumas, el comercio del marfil, principalmente de colmillo de elefante, ha significado grandes riquezas a ciertos grupos en diferentes sitios en el mundo. 
En nuestros días se cortan 10 veces más árboles que los que se pueden regenerar y los bosques están reduciéndose y desapareciendo en toda la esfera terrestre. Tan sólo ente 1990 y 1995 desaparecieron 65 millones de hectáreas de bosques (más de 5 millones de hectáreas por año), debido a la tala, la quema para obtener zonas de cultivo, los incendios descontrolados y la expansión de la mancha urbana. La producción de alimentos mediante los métodos tradicionales ocasiona serias alteraciones ambientales, como erosión, salinización del suelo, desertificación y muchos otros.
Según algunos investigadores, si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos y compartiéramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una población total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6 000 millones de personas. Si la dieta se complementara con un 25% de proteínas de origen animal, sólo podría mantenerse a la mitad 
América Latina cuenta con una gran diversidad de recursos naturales.
Los recursos naturales son los elementos que provienen de la naturaleza y son utilizados por la sociedad para satisfacer sus necesidades y deseos. Se los denomina así desde que son económicamente valorizados y se cuenta con la tecnología para su explotación. Entre los más importantes se encuentran el suelo, el agua, la flora y la fauna, los minerales y los hidrocarburos.
Éstos han sido aprovechados desde el inicio por los aborígenes de manera racional. Su explotación comenzó a intensificarse a partir de las conquistas española y portuguesa.
En los últimos años la explotación de los recursos ha aumentado notoriamente y nosotros mediante este trabajo práctico vamos a tratar de afirmar o refutar la hipótesis que dice que el manejo de los mismos causó graves problemáticas ambientales.

Marco conceptual 

Extraídos: sacar algo que está hundido, incrustado o contenido en un lugar 
Excesivos: Que excede y sale de la regla.
Limitados: Que tiene límites o es escaso
Renovable: Que puede ser renovado
No renovable: Los recursos no renovables son aquellos cuyas reservas, inevitablemente, se acabarán en algún momento ya que no resulta posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos para sostener su tasa de consumo.
Sobre explotación: Explotación excesiva de un recurso natural



Bibliografía:

Guía ciencias naturales educación ambiental módulo 1 grado 4.fundacion escuela nueva volvamos a la gente

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_natural
http://www.youtube.com/watch?v=-DFzqGxMAZc
http://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+los+recursos+naturales&hl=es-&biw=1680&bih=891
http://www.slideshare.net/jeanette_gc/conservar-y-proteger-los-recursos-naturales
http://3rofdegetau.blogspot.com/2010/10/recursos-naturales.html
http://maryublogger.blogspot.com/2011/05/recursos-naturales.html
http://www.slideshare.net/luzomaira/nuestra-escuela-un-lugar-limpio#btnNext
http://runawayreactions.wordpress.com/2012/04/01/reflexiones-sobre-medio-ambiente-y-sostenibilidad-frases-celebres/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-General-De-Los-Recursos-Naturales/4015829.html
marxismoecologico.blogspot.com/.../teoria-y-realidad-valor-y-recurs...
autor:angela patricia Rengifo ruiz-luz bianey rengifo//http://olabnejulianalmaguer.blogspot.com/
http://el medio ambiente-enpeligro.blospot.com/
http:dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/105773%20CARTILL
eduman-documentales.com/etiqueta/recursos-naturales/(VIDEOS SOBRE RECURSOS NATURALES)
http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sobreexplotacion-De-Los-Recursos-Naturales/44274.html
http://html.rincondelvago.com/recursos-naturales-en-latinoamerica.html
http://definicion.de/recursos-no-renovables/#ixzz2Cj0LsKwu
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c15_t05.htm

ACTIVIDADES EN SCRATCH

Actividad 1


Actividad 3